Nueva Editorial Universitaria

Para Estar Donde Hay que Estar

 

Por Lic. Alberto P. Trossero

La gestión institucional de una editorial universitaria es mucho más que la puesta en valor de competencias y lógicas operativas en orden a una eficiente dinámica de producción y difusión; se trata, en esencia, de la promoción y el ejercicio pleno de las convicciones e ideales que animan la misma existencia del sistema universitario.

Innovar con convicción

En el caso de las editoriales universitarias, y más específicamente de la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis este reconocimiento de principios fundamentales constituye el eje vertebrador de todas las acciones. En un escenario de mundo y de país, en donde por distracción o aturdimiento se suelen omitir o soslayar los aspectos sustantivos - extraviando el rumbo o perdiendo de vista el sentido último de los proyectos y las acciones - es de primordial importancia orientar, con un profundo sentido de pertenencia, todas las estrategias institucionales que correspondan, para honrar los mandatos históricos y ocupar el lugar que le corresponde ocupar a una editorial universitaria.

Estos aspectos relativos al justo reconocimiento de los idearios y las convicciones institucionales, expresados en estos términos, pueden parecer verdades de perogrullo, pero mal que nos pese, queda claro – sobre todo al calor de los desquicios sociales y culturales que a diario afrentan la condición humana - que se trata, muchas veces, de una asignatura pendiente. Sólo se puede innovar, en todo campo o escenario institucional, a partir de conocimientos y convicciones inspiradas en el sentido de pertenencia y los sustentos históricos. De otro modo el cambio, por ambicioso que sean los objetivos que lo animan, deviene siempre en transformación espasmódica y desarticulada, con la consecuente pérdida de sentido que esto supone e implica.

La Nueva Editorial Universitaria, en homenaje a su nombre ha iniciado una nueva fase de gestión, pero lo hace potenciando y reivindicando mandatos esenciales y compromisos históricos, aquellos mismos que legitiman su existencia y función social.

Desafíos, Colecciones y Propuestas

El diseño integral de una nueva línea de Colecciones Editoriales, focalizada sobre diversos escenarios y espacios objeto de promoción, aparece como la impronta más evidente de una estrategia que asume, con esta y otras acciones institucionales, una serie de desafíos fundamentales relacionados con la gestión de toda editorial contemporánea.

La capacidad de respuesta a demandas académicas, científicas y extensionistas de la Universidad ; la responsabilidad a la hora de llenar vacios y cubrir requerimientos a nivel social en distintos órdenes; el establecimiento de líneas de producción sostenidas con regularidad; la construcción de sistemas de financiación con aportes externos; y el establecimientos de nuevas líneas de distribución y comercialización son algunos de los objetivos que animan este período de gestión. Sólo atendiendo estos aspectos se podrá ser coherente con los principios y eficiente en orden a la gestión.

“Para estar donde hay que estar” es mucho más un slogan de ocasión, es la expresión en voz alta de un compromiso con la sociedad, al calor de principios universitarios que no están sujetos a variables de cambio.

Contenidos Nº 8 San Luis, Martes 23 de Septiembre de 2008

El Lic. Alberto P. Trossero Se graduó como Licenciado en Ciencias de la Información , desempeñándose como profesional y docente universitario, en Grado y Posgrado. Editó y Dirigió revistas sobre comunicación y cultura. Trabajó como asesor de medios y diversas instituciones en desarrollos sobre comunicación, como redactor y columnista en diarios, y como conductor de diversos programas radiofónicos.

Es capacitador docente, en campos afines a la promoción del “pensamiento creativo”.´Es co-autor del libro “Grafías de Sueños Ancestrales” y acaba de editar el libro “Eternidad. Relatos y reflexiones para soñar en voz alta ”.Fundó las revistas “POSTALES” (de periodismo documental sobre cultura) y “Uníciencia” de divulgación científica en la Universidad Nacional de San Luis. Desde el año 2001 reside en la Villa de Merlo, provincia de San Luis. En agosto de 2008 fue designado Director de la Nueva Editorial Universitaria.atrossero@merlo-sl.com.ar