POEMA EN DIÁLOGO:
Experiencia y formación en textos de Platón y Borges
La Dra. Liliana Judith Guzmán es Profesora de Piano, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona, España, y Doctora en Pedagogía por la misma universidad.
Realizó el doctorado en Barcelona con Beca de convenio entre Fundación Carolina (España) y MECyT (Argentina), es miembro docente e investigador en los cursos del Área de Formación Básica I del Departamento de Educación y Formación Docente y del PROICO CyT 419301, en la Facultad de Ciencias Humanas.
A continuación una breve reseña de su Tesis Doctoral.
Tesista: Liliana Judith Guzmán
Directores: Jorge Larrosa – Miguel Morey
Universidad de Barcelona (España)
Etapa de realización: finalizada. Evaluada en Excelente Cum Laudem.
Abstract
Esta investigación aborda el problema de la formación como experiencia poética desde una lectura hermenéutica sostenida, fundamentalmente, en la filosofía de H Gadamer (1900-2002). Desde esa perspectiva, se interpretan diálogos de Platón y cuentos de Jorge L. Borges, textos en los cuales leemos situaciones de formación transformadora a partir de experiencias con la palabra poética . En este marco, se indaga la educación como tarea de comprensión (de sí mismo, del otro) con relación a las nociones de formación, experiencia, lenguaje, experiencia del arte, diálogo hermenéutico, temporalidad, diálogo poético-filosófico, entre otras. De este modo, esta búsqueda aspira a sugerir la construcción de una categoría clave para pensar de otro modo la educación, tal sería la noción de la palabra poética como ontología poético-hermenéutica para una experiencia de formación e inquietud de sí.
Quizás haya un laberinto, ni natural ni artificial,
en el seno de la historia de la filosofía greco-occidental,
que es donde afloró el antagonismo entre naturaleza y tecnología,
y en él habitamos
J. Derrida
Marco teórico
El trabajo de investigación de esta tesis se realizó acerca de temas específicos de Filosofía de la Educación (con relación a las nociones de formación, subjetividad, experiencia, arte y lenguaje ). La opción teórica elegida para ello fue el paradigma interpretativo, particularmente la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (1900-2002). Buscamos allí las condiciones de posibilidad para sugerir algunos interrogantes en torno a la idea clásica de educación como paideia , o formación íntegra para el cuidado de sí y búsqueda vital de la virtud . Los temas elegidos para indagar la educación como formación y experiencia por el poema en diálogo fueron los siguientes: (a) el lenguaje como experiencia de interpretación del mundo; (b) la palabra poética como juego de formación y experiencia de conocimiento; (c) la formación en el doble eje de tensión como paideia y como bildung; (d) la experiencia como conocimiento de la tradición, de un tú, de sí mismo; (e) la experiencia del arte como juego formativo; (f) el diálogo como experiencia de comprensión y acuerdo; (g) el tiempo como elemento vital del juego del arte y la palabra; y (h) el diálogo poético-filosófico como experiencia y formación transformadora.
En esta línea, los objetos textuales aquí han sido diálogos filosóficos y relatos y enunciados poéticos . Otra cuestión abordada –transversalmente- es el trabajo formativo del arte. Pues el arte, como toda experiencia de formación , es un elemento vital y constitutivo de nuestras tradiciones educativas y no es un lenguaje que se clausure según el curriculum de las disciplinas artísticas escolarizadas. Si bien ellas son una vía de comprensión y acceso a la experiencia del arte , también es una experiencia ese modo de educación singular y transformador que constituyen otros espacios: institutos de arte, centros culturales, museos, espacios creativos, bibliotecas, salas de lectura y recreación, etc. Pero todos esos espacios del arte son espacios de experiencias con el juego transformador y constructivo por el cual algo en la obra nos posibilita un nuevo conocimiento, y alguien es transformado por ese acontecimiento de experiencia. Ese acontecimiento hemos querido comprender aquí: ese acto por el cual un paseante, un lector, un poeta, una subjetividad es atravesada por el juego del arte y puede experimentar una transformación de sí, pueda renovarse y crecer en cultura. Pues esta comprensión por la experiencia del arte es, actualmente, según G. Vattimo, un modo de comprensión de nosotros mismos, una koiné .
En este horizonte, esta tesis procuró pensar la educación a partir de la idea de juego de la palabra poética para sugerir otros modos de la verdad, otras formas de construcción del conocimiento, otras experiencias de formación, otras maneras de comprender la tarea educativa como inquietud, alteridad, y trabajo constructor ( poíesis ) y transformador de sí mismo, de quien se forma en diálogo con otro . En ese propósito, elegí abordar ambos objetos de interpretación (el diálogo platónico, la poética borgeana) según dos tipos específicos de textos: diálogos medios y de juventud en la filosofía de Platón , y relatos poéticos en la literatura fantástica de Borges , específicamente aquellos con forma de diálogo. De ambos, abordé textos en los que específicamente se nos diera a leer esa pregunta por la formación según discursos de palabra poética y filosófica trazados en diálogos filosóficos y de literatura fantástica . Así, la pregunta angular que mueve esta tesis fue: ¿Puede la palabra poética darnos a pensar otra experiencia de formación?
Establecido ese interrogante, y según el propósito inicial de pensar la educación como paideia , establecimos las dos hipótesis orientadoras de esa pregunta angular según estas inquietudes: a) ¿puede la palabra de los diálogos poético-filosóficos darnos a pensar la educación en tanto formación ?, y b) ¿puede la palabra poética-filosófica de los diálogos platónicos y algunos relatos borgeanos darnos a pensar otra experiencia de formación ? Estas inquietudes dieron la estructura a esta investigación, según las nociones de experiencia de formación, palabra poética y diálogo poético-filosófico.
Metodología
Para indagar acerca de tales categorías filosófico-educativas, formación, experiencia y diálogo , se estableció como clave el concepto de palabra poética , con objeto de comprender desde allí la tarea educativa como un trabajo de poíesis , de construcción de algo (un poema) y alguien (un sí mismo) en una comunidad de hablantes (lectores y/o interlocutores) atravesados por la palabra del poema. Fue necesario entonces acudir a la lectura de relatos de formación entramados por el lenguaje poético en diálogo con inquietudes filosóficas , en los que destacara la expresión de la pregunta (educativa) sobre la inquietud de sí y la pregunta acerca de la verdad de algo que se busca saber , y que constituye el hilo vital del proceso de formación , o proceso de constitución de una subjetividad.
El desarrollo de tal indagación fue abordado según la lectura de esas nociones pilares ( experiencia, formación, lenguaje ) en estos textos: 1. textos específicos de filosofía hermenéutica , o de interpretación de obras platónicas y literarias; 2. diálogos de Platón , de sus períodos de juventud y madurez ( Crátilo, Banquete, Menón, Protágoras, Apología de Sócrates, Fedro, Gorgias, Timeo, Ion ); 3. relatos fantásticos de Borges acerca de situaciones de experiencia con la poesía o el enigma que da a pensar de otro modo la formación de sí y la búsqueda de la verdad ( El Aleph, El libro de arena, UNDR, Las ruinas circulares, La memoria de Shakespeare, El disco, El otro, 25 de agosto 1983, La Biblioteca de Babel, El jardín de los senderos que se bifurcan, Guayaquil, Historia de la eternidad, La rosa de Paracelso ).
Conclusiones
En cierto modo, estas conclusiones no son enunciados proposicionales sino interrogantes abiertos y sugerencias de pensamientos acerca de las posibilidades de la educación como obra poética, renovadora, constructora y transformadora de sí y la cultura que habitamos . La experiencia de formación por la palabra poética en diálogo puede, tal vez, constituir un modo de rehabilitación de la noción de paideia puesto que la misma se plantea como lo que su concepción clásica expresa: un modo de educación íntegra o formación cultural para la vida bella y verdadera del hombre en la cultura. De ser así, tendríamos un dispositivo de articulación de nociones claves del pensamiento educativo, tales como: (a) una construcción poética de la subjetividad mediante la obra de una experiencia de sí y con la palabra poética; (b) una reconsideración de la noción de “experiencia de formación” a partir de una experiencia del arte (y la palabra poética) y la experiencia del diálogo (con el tú, la tradición, el otro); (c) una lectura del lenguaje (y la palabra) como condición de posibilidad y acceso a otros modos de la verdad y otras interpretaciones del mundo.
Las posibilidades afirmativas derivadas de esos ejes fueron: a) la noción de educación como proceso de formación ( paideia ); (b) la rehabilitación del juego como acto educativo; (c) la reconsideración del diálogo como experiencia de formación y comprensión; (d) el ejercicio de pensar por el poema como un acontecimiento verdadero; (e) una experiencia de la verdad (del poema, del diálogo) como experiencia de inquietud y transformación; (f) la puesta en enunciación de otro horizonte interpretativo para pensar la formación por el juego de la palabra poética y el diálogo.
En definitiva, esta aproximación hermenéutica a la educación concebida como formación por la experiencia de poema en diálogo , ha procurado no sólo aproximarse a una rehabilitación de la noción clásica de paideia , para desde ella abrir un espacio de preguntas en torno a los problemas abordados. Problemas para los que elegimos interpretar un corpus específico de textos (Gadamer, Platón, Borges) en los que leímos posibilidades a seguir cultivando en las teorías educativas, aún cuando la búsqueda sea el recorrido laberíntico de problemas en torno a la palabra del poema como posibilidad de otro modo de educar, aún cuando el hilo del laberinto sea la interpretación de verdades y el acontecimiento de otras verdades con las cuales abrir más horizontes de experiencias para el juego de la educación que los espacios del arte y el diálogo habilitan como otros modos de la verdad.
Dra. Liliana J. Guzmán
E-mail: lijman@gmail.com Blog: http://koine-liliana.blogspot.com/
Tesis publicada en los portales http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0618108-120645/ y http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35403216
Una de las líneas teóricas derivadas de esta teoría hermenéutica es la que en su momento desarrolló G. Vattimo como “estética ontológica”, según un modo de comprender la experiencia del poema como evento que es, en sí, juego y verdad, siguiendo las interpretaciones de Heidegger, Nietzsche y Gadamer. Abordamos esa línea en el capítulo primero de esta tesis. Otra línea de desarrollo a posteriori de Gadamer se ha dado también, entre otras, en la propuesta de articulación entre juego y diálogo, o el “diálogo como juego”, investigación realizada como tesis doctoral por José F. Zuñiga García.
Contenidos Nº 7 San Luis, Martes 2de Septiembre de 2008