UNSL - Colegio de Abogados

Dos Instituciones de Rango Constitucional que Deben Contribuir a la Mejora Ciudadana en Cada Minuto

Que el profesional del derecho no crea que recibe el diploma y ya sabe todo, porque es ahí donde empieza a envejecer en cada minuto en cada instante ese diploma que la universidad le dio, los conocimientos se envejecen, cambian y debe haber una actitud de permanente actualización

 

Por el Dr. Carlos Andreucci *

El marco es una colaboración hacia el colegio y hacia la Universidad desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) bajo los siguientes lineamientos: el Colegio de Abogados de San Luis junto con el de Concarán y Villa Mercedes integran la Federación desde muchos años atrás. Los dos colegios de SL y VM tuvieron un conflicto con la Provincia con la derogación de la ley de colegiación Legal, y la FACA acompañó a la abogacía en el entendimiento de que el colegio es un lugar de garantías para la libertad y el ejercicio de la profesión de manera independiente que repercute en la gente, en el ciudadano. Porque si el abogado es libre e independientes pueden haber defensa libres e independientes.

Si el abogado está presionado, perseguido, coartado y no tiene un propio equipo que lo acompañe se da el viejo paradigma que sentó Ángel Osir y Gallardo? En la guerra civil española que dijo “a un abogado se lo pueden llevar, pero a un colegio no.

Por lo tanto este eje nos permitió recuperar no hace muchos años la colegiación legal, la estructura legal de los colegios y que los colegios no solo atiendan la problemática llamada gremial sino los problemas ciudadanos, lo que es sociedad civil.

La sociedad civil está integrada por muchas instituciones, una de ellas son colegios, a esto se le agrega que los colegios de abogados están constituidos por universitarios, que no pierden su imagen, su objetivo y su horizonte de universalidad y por lo tanto están hacia la sociedad deben contribuir a la mejora de la calidad social.

Desde este ángulo la FACA compromete un debate que la Argentina tiene postergado, que es la formación universitaria, qué está ocurriendo en los planes de estudio de las facultades, de las universidades especialmente en las carreras de derecho para formar mejores abogados. Se están cumpliendo los objetivos planes estudios, las cargas horarias, las calidades docentes, se cumple la formación que un abogado debe imaginar a futuro para que cualquier ciudadano confíe en él, sea abogado en ejercicio o sea juez. Porque la única profesión que está en la constitución es la de abogado, para ser juez se debe ser abogado, o sea que es una responsabilidad muy grande.

La FACA ha detectado que en la tarea de cada día no hay respuestas de calidades adecuadas, por lo tanto nuestro compromiso es mejorar la formación del abogado como estudiante y además la actualización permanente del abogado frente a la sociedad. Que no reciba el diploma y crea que sabe todo, porque es ahí donde empieza a envejecer en cada minuto en cada instante ese diploma que la universidad le dio, los conocimientos se envejecen, cambian y debe haber una actitud de permanente actualización.

Las Universidad que tiene también rango constitucional, responde a una educación superior, que es producto de la misma sociedad argentina por que la universidad Argentina nace y debe recrear el producto o la conclusión democrática, que es el gran debate que se tiene que dar para mejorar la calidad del pueblo y para que el viejo dicho de Mariano Moreno no caiga en saco roto “las naciones no se miden por las riquezas económicas sino por las virtudes de sus ciudadanos”, cuales son esas virtudes la formación y la educación que es otro gran paradigma de Moreno en todo su pensamiento.

Esa educación bajo la democracia le da a la Universidad un compromiso adicional de devolverle a lo que el pueblo le da, el pueblo es el que hace posible que la Universidad funcione y ella debe devolverle y profundizar es contacto social, por lo tanto dos instituciones una de ley y de rango constitucional como es el colegio y la otra de rango constitucional, con una autonomía académica y con una autodeterminación económico financiera permite devolverle juntos con calidad rumbo a la mejora ciudadana porque el destinatario de esto es el ciudadano común, el de cada minuto.

Por lo tanto este es el objetivo que responde a los estatutos fundacionales de la Federación de 1921 que es mejorar la calidad institucional del país, que se pregona demasiado pero se hace poco.

La San Luis frente a la sociedad argentina, durante mucho tiempo y aún hoy, tiene una imagen desdibujada, porque hay determinados referentes conceptuales de la historia de la provincia que hacia fuera que es como que San Luis tiene que seguir construyendo su futuro.

Hacia la abogacía San Luis siempre ha sido para nosotros un problema, porque hacen diez años que eliminaron -hasta que la restauramos- a la colegiación legal, bajo argumentos que eran incomprensibles pero que existieron, por lo tanto en los fueros internacionales donde participamos, Unión Internacional de Abogados, Unión Interamericana, Federación Interamericana, MERCOSUR, el ejemplo de San Luis era lo que teníamos que reconstruir.

Qué curioso que en paralelo el resto del país, que no tuvo ese conflicto, en el tema de la formación del abogado particularmente se discute si los colegios deben realizar tareas que son propias de los abogados, o si las universidades están dando hoy la educación adecuada para el abogado que va a ejercer. Entonces esto abre un debate sobre la mal denominada habilitación profesional que es más proclive a como accede el profesional al ejercicio, como llega a ejercer la profesión y donde había una dicotomía como una suerte de recelos mutuos de creer que la universidad tiene a los colegios en frente o creer que los colegios tienen en frente a la universidad. Y algunos colegios dicen “la universidad no hace los deberes por lo tanto lo hacemos nosotros y la universidad dice lo colegios no pueden meterse en incumbencias universitarias porque desde la ley Avellaneda es nuestro”.

En este ir y venir no hubo todavía un acercamiento de fondo, donde también aparece un tercero en discordia que es el Ministerio de Educación y la CONEAU en cuanto a evaluador y referente de las calidades de las extensiones universitarias, abriendo centros formativos donde existe una universidad del Conurbano Bonaerense que está por todo el país, en distintos ámbitos que no son los propios áulicos, y pone en foco de discusión si este resultado universitario es el que el país necesita. Entonces en esta dicotomía de por qué nosotros fortalecemos la presencia de la UNSL , demostramos que por medio de una organización responsable institucional y legal el colegio de San Luis, los colegios de San Luis, se juntan con la universidad para superar una discusión porque por encima está el interés común que es lo que nos convoca, no sectorización de intereses que pueden ser legítimos pero que no hacen al conjunto, que es lo que nos importa, conjunto.

San Luis sale de no haber tenido un colegio de ley en menos de dos o tres años, a firmar un convenio universitario para que juntos, con la Universidad Argentina que nos dio el diploma, hagamos un trabajo para la sociedad.

Hoy la Nación como siempre ha financiado a las universidades para que además de poder educarnos, hagamos en teoría lo que nos gusta, es uno de los pocos casos en que se supone el que viene a estudiar lo hace por vocación por motivación y por lo tanto coincide la satisfacción de su propio deseo de su propio desarrollo humano con un financiamiento gratuito, que en definitiva no es gratuito, lo hace el país, lo hace el trabajador el productor, el comerciante el maestro.

*Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados

Contenidos Nº 4 San Luis Jueves 8 de Mayo de 2008